Viviendas en AlcantarillaViviendas en Murcia

La previsión hecha meses atrás se cumple: el sector inmobiliario sufre

El sector inmobiliario sufre pero los precio no caen ¿Por qué?

Hace un tiempo, si leéis nuestros anteriores posts, pronosticamos la bajada de la demanda de compra de viviendas sin afectar la bajada de precios en el sector inmobiliario. Esto se debe a que existe una menor demanda de viviendas, entre otras cosas, generadas por la incertidumbre en el sector bancario y la subida de los tipos de interés, así como las condiciones y exigencias de las entidades a sus clientes para prestarles dinero para que compren viviendas.

Sin embargo, existe a la vez una menor oferta de viviendas en el mercado que hace que la caída de la demanda venga compensada por esta situación de limitación de la oferta y el coste de la construcción y por tanto del acceso a la demanda de vivienda de obra nueva a precios asequibles.

La Venta de viviendas de segunda mano seguirá fuerte y en alza

El mercado de venta de viviendas de segunda mano seguirá siendo un mercado fuerte, pero en número relativos, ya que el número de operaciones caerá de forma general en los meses que tenemos por delante.

El cliente que quiere acceder a la compra de viviendas por primera vez se ve superado en sus pretensiones y cálculos hechos durante los últimos años, donde tenían en cuenta cierta capacidad de ahorro y sus márgenes para poder afrontar una hipoteca mes a mes.

No debemos olvidar que estas nuevas generaciones con acceso o interés en el mercado de primera residencia, han visto durante los últimos diez años que el dinero se prestaba a muy bajo interés, siendo una situación irreal, que ha condicionado el mercado inmobiliario durante los últimos años, cuando todos estos compradores no se han percatado de que ese estado en el que el dinero se prestaba a muy bajo interés, no era sostenible en el tiempo, y por ende, ha causado en la actualidad esta posición de inestabilidad y desconfianza, PERO, hay que pensar y conocer bien el mercado en general para darnos cuenta de que estamos en porcentajes de intereses sobre préstamos que «ahora» son los reales y que se mantendrán en el tiempo y que por supuesto no van a bajar en muchos años, a menos que por circunstancias coyunturales, entremos en una crisis descontrolada, sobre la que de nuevo, los bancos centrales y los gobiernos tengan que intervenir.

Tengamos claro que en los próximos años y serán muchos, el tipo de interés al que se presta el dinero hoy en día, será el que marque el tipo medio y sobre el que girará el mercado hipotecario, punto arriba, punto abajo.

Por eso, desde Inmo Home Spain y como agencia inmobiliaria profesional os invitamos a que, si es vuestro momento de emanciparos, de comenzar vuestra nueva aventura, no lo dejéis para más delante, los tipos se van a mantener y los precios no van a bajar. Me equivocaré? Lo veremos a medio y largo plazo, pero lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.